La gran Queen of Exotica, la canora peruana, ha partido, y la noticia es mundial. Ha muerto entre las grandes y como una grande, el primero de noviembre, día de todos los santos en el santoral católico. Un día después del de la canción criolla, un día después de que se cumpliesen treinta y cinco años de la partida de otra grande: Lucha Reyes.
Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo nació aparentemente en el Callao -como consta en su partida de nacimiento- en 1922, por azares del destino. Su tierra, sin embargo, fue Ichocán (¡sí, Ichocán!), la tierra de su padre, la de su familia y la suya. Fue descubierta como una de las voces más privilegiadas de todos los tiempos para pasar a ser Imma Sumaq (qu: "¡qué linda!"). Ya como Yma Súmac, participó en distintas producciones holliwoodenses sin dejar nunca su actividad lírica. Cajamarcaquina y peruana, sin duda la cantante de estas tierras que a mayor talla ha alcanzado.
La imagen inicial pertenece a El último ensayo de Yuyachkani, en el que "el homenaje a una diva es excusa para revisar la historia política del Perú" (La República, 20/4/2008). Vemos en esa primera imagen a dos Ymas confrontadas.
En una entrevista para El Comercio dijo:
"HASTA AHORA NADIE PUEDE COMPETIR CONMIGO"
imagen 1: LA REPÚBLICA/ imagenes 2 y 3: YMA-SUMAC.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario