jueves, 9 de octubre de 2008

rebote: Protagonistas de la época, HENRY PEASE, PERÚ 21

Hoy, 9 de octubre, se cumplen cuarenta años de la ocupación de Talara y La Brea-Pariñas a la IPC. La fecha fue conmemorada durante el velascato como el "Día de la Dignidad Nacional"; con el tiempo, el feriado pasó al 8, día del combate de Angamos. Sobre el velascato, reproduzco fragmentos de una entrevista dada por Henry Pease a Perú 21.
Algunos estudios señalan que en 1968 la Fuerza Armada se sentía frustrada porque (...) los políticos se negaban a hacer los cambios que el país reclamaba.  - Eso lo he oído muchas veces y es cierto. Aquella generación de oficiales sí tenía una presencia nacional. No estaban sentados en Lima. (...)
Al gobierno de Belaunde lo desestabilizaron a punta de censuras (a los ministros) hasta hundirlo. El Legislativo –controlado por la coalición Apra-UNO– fue atenazando e impidiendo la reforma agraria. Eso fue clave en el desgaste, aunque lo que más impactó fue la pérdida de la página once del contrato con la IPC. 
(...) ¿Qué fue para usted el régimen de Velasco?  - Un gobierno de militares y clases medias que se propuso tomar en serio la reforma. Yo lo he llamado el tercer reformismo del siglo XX. El primero fue el aprista, el segundo fue el belaundista, pero ambos fracasaron frente al poder oligárquico (...) Perón era un líder de masas. Pero Velasco no lo era.
¿Qué era Velasco?  - Su primer discurso fue uno leído que decía 'sudaremos y sudaremos para salvar al país’. (...) los militares se refugiaron en su institucionalidad para armar desde allí el cambio. Y eso tiene limitaciones. Yo no tengo dudas de que las reformas tenían efectos democráticos, pero no eran democratizadoras en el sentido político de la palabra, sino en el sentido social. (...)
Velasco solía decir que la 'revolución peruana’ era irreversible, (...) ¿Por qué lo irreversible fracasó?  - Porque siempre somos capaces de hacer las cosas peor de lo que ya se hicieron (ríe). Además, ¿quiénes tenían esa voluntad de reforma? No fue la Fuerza Armada, sino un núcleo de ella. (...)
¿Y cuál es su impresión hoy de aquella reforma agraria velasquista?  - Yo hago solo una pregunta. ¿Qué hubiera pasado en el Perú si aparecía Abimael Guzmán antes de la reforma agraria? ¿Qué habría pasado si cualquier famoso gamonal hubiese sido ajusticiado por estos de Sendero? ¿No se hubieran convertido en líderes de masas? Yo no digo que la historia se pueda escribir para atrás, pero acá todo se le quiere ver en orden ideológico. Entender las cosas es comprenderlas en su tiempo. (...)
¿Qué tan antiimperialista fue el régimen militar?  - En nuestro caso fue la experiencia más contundente (...) En los años veinte el tema antiimperialista fue clave en Mariátegui y Haya, pero ese debate radical no se repitió así en los sesenta. El imperialismo en los sesenta se cosifica en la IPC. Ese era el símbolo.
¿La confiscación de los diarios en 1974 fue el mayor error del velasquismo?  - Fue un grave error. No sé si el mayor, pero fue uno de los graves errores. (...) Lo que se pretendió resultó siendo todo un sancochado peor de lo que había.
(...) ¿Acaso la competencia era posible cuando había gamonales? No, pues. El gamonal mataba, excluía, reprimía o encarcelaba a quien fuera a competir con él. (...)
¿Cómo se explica la aparición del general Francisco Morales Bermúdez?  - Morales Bermúdez es producto de la crisis en los militares, que se da por la agudización de las contradicciones entre ellos, pero con un factor clave: la enfermedad de Velasco. Ese fue el principio del fin.(...) Si antes en el gobierno de Belaunde se enfrentaban dos poderes del Estado, los enfrentamientos en el gobierno militar eran dentro del Consejo de Ministros.
(...) [Velasco] vivió y murió pobre. Tuvo un enorme poder y no se quedó con nada(...) Es verdad que ni estaban preparados para entender valores democráticos centrales ni los expresaron, pero estaban muy seguros de una cuestión previa: para hablar de ciudadanía yo tengo que hablar de relaciones sociales más iguales. Al mismo tiempo, no puedo coger a un personaje de mediados del siglo XX y convertirlo en una propuesta para el siglo XXI (...)
¿Siente usted que se ha sido muy injusto con la figura de Velasco?  - No, porque ese es el destino que han tenido en el Perú todas las figuras. Ese ha sido el destino de Leguía y de Odría (...) pero ha sido el destino de la mayoría de personas probas también. (...)
Dígame, ¿usted cree que en estos cuarenta años el Perú ha mejorado?  - Yo creo que por muchas razones el Perú ha mejorado. (...) Todavía faltan muchos elementos de integración, pero el gobierno militar tuvo la capacidad de cancelar el orden viejo y tuvo muchas limitaciones para construir el orden nuevo. (...) preguntas incómodas que no debemos dejar de hacernos, como: ¿por qué un partido como el Apra pactó con Prado y con Odría?, ¿por qué fue imposible que pactarán Haya y Belaunde? (...) Por el caudillismo. Porque los caudillos no pueden aliarse y menos puede uno aliarse con el que es más joven y que le va a perdurar. Pero creo que esa es solo una dimensión de la respuesta. Hay que buscar las demás.
AUTOR: MICHAEL A. ZÁRATE/   ENTREVISTADO: HENRY PEASE/ MEDIO: PERÚ 21/   PUBLICADO: 28 DE SETIEMBRE DE 2008

No hay comentarios: