viernes, 3 de octubre de 2008

segundo: periodismo en el toril

El fin de semana pasado asistí a la I Bienal de Periodismo y Sociedad, organizada por Homo Sapiens, que se realizó en el toril -hoy auditorio- del hotel Laguna Seca. El jale del evento fue la oportunidad de oír lo que Augusto Álvarez Rodrich, Sergio Vilela, Juan Manuel Robles, Marco Sifuentes, Juan Carlos Tafur y Pedro Salinas, tenían que contar y que opinar sobre qué es y qué debe ser el periodismo. Ellos, desgraciadamente, contrastaron con la mediocridad -con honrosas excepciones- de los citadinos convocados. Se tocaron temas como la relación del periodismo con el poder, con la literatura, con la rebeldía y con la internet.
¿Tiene poder la prensa? Sí, por supuesto que lo tiene, aunque limitado. No obstante, a menudo sucumbe ante el poder económico o político. Es por ello que un medio debe buscar las garantías -diversidad publicitaria, credibilidad, respaldo popular- que le aseguren autonomía y capacidad de resistencia ante las presiones. Sobre el asunto, un punto clave -expuesto por Robles- es el peligro de la autocensura, que es una forma sutil, más vil y menos perceptible, de ceder ante las dichas presiones. Robles, asimismo, mencionó que ningún buen periodista desconoce ni hace mal uso del lenguaje (a quien le caiga el guante... ).
Dos horizontes que buscaron hacerse de seguidores fueron la literatura de no ficción, principalmente como fruto del trabajo periodístico (se recomendaron "Muerte en el Pentagonito" de Ricardo Uceda y "El Rey de los Tabloides" de Guillermo Thorndike); y el del periodismo en el ciberespacio, representado principalmente en los bloges y que compite con el llamado "periodismo ciudadano".

Ha sido renovador escuchar a verdaderos líderes de opinión, quienes, sinceramente, demuestran por qué se han convertido en tales. Podrá acharcárseles ser todos liberales pro mercado y limeños centralistas; no son, por supuesto, ni leyendas ni sabios inapelables. Son, más bien, personas que tiene algo que decir, cuya opinión merece ser tomada en cuenta, y que se han comportado consecuentes -hasta ahora- con sus propias convicciones.
FOTOS: ALAN LUNA/MEDIO: RADIO ALFIL
SOBRE EL TEMA: en Perú 21/ en Radio Alfil

No hay comentarios: